Recientemente hemos visto el texto del Proyecto de Ley de Función Pública de Asturias, dónde siguen manteniendo la extinción del Cuerpo Auxiliar.
Los auxiliares administrativos, si. Esos que están tanto de atención al público, cómo de Secretarios de Despacho, cómo Jefes de Negociado. Esos que para aprobar deben de saber hasta dónde está la coma de todas las normas, que tienen titulación universitaria en más del 90% de casos, esos cuya formación es aprovechada por la Administración para que ejerzan funciones propias de sus titulaciones, y no de su categoría.
Pues bien, ahora están en peligro de extinción. El hecho en si no es malo...si se les reclasifica y pasan a al Cuerpo Administrativo directamente.
Lo peligroso está en los compañeros del grupo E, Subalternos y ordenanzas, o de servicios especiales. Ya no tienen un grupo inmediato superior al que promocionar...Aparte de ver cómo esta categoría se está externalizando en muchos organismos (SEPEPA,...), de ver cómo los vigilantes de seguridad están haciendo sus funciones so pretexto de su función de vigilancia, vemos cómo llevamos años viendo lugares dónde ya no hay subalternos, y ningún sindicato se lleva las manos a la cabeza. Más bien lo contrario...lo ven con indiferencia y miran hacia otro lado.
Por otro lado, el Cuerpo Administrativo también debería ser premiado con una promoción al cuerpo de Gestión, en caso de que se reclasificara al cuerpo Auxiliar. Recordamos que hay nada menos que 47 plazas de Jefaturas de Sección, al menos, que han dejado sin cubrir en el concurso de puestos singularizados. Casi nada...
Veremos cómo acaba saliendo esto, pero no pinta nada bien para los que estamos en los grupos inferiores. Llegaremos a tener Consejeros, Directores Generales, Jefes de Servicio, Adjuntos a jefes de servicio, Jefes de Sección, Adjuntos a jefes de Sección, Jefes de Negociado...y un auxiliar para todos ellos al que tildarán de vago y lento por decir que tiene mucho trabajo. La pirámide invertida perfecta.