La promoción
interna en la Administración del Principado de Asturias.
Mi idea con este post
es reflejar lo que, desde mi punto de vista, sucede en esta Administración con
los funcionarios de carrera que queremos promocionar. Después de más de 10 años
en el cuerpo de administrativo la primera opción que hubo para presentarme a la
promoción interna del cuerpo de gestión fue en la convocatoria del 2018, que
terminó recientemente el proceso selectivo.
Por lo tanto voy a
analizar la promoción interna del cuerpo de gestión, que es la que conozco. Dejo
de lado el resto de la promoción interna, tanto de funcionarios como de
laborales. Espero que algún compañero se anime a contar su experiencia,
especialmente alguno del cuerpo de gestión que se presente o se haya presentado
al cuerpo superior de administradores.
Comienzo.
Principalmente en
lo que quiero incidir, y que me gustaría cambiar, es esa actitud pasiva (no
hacer nada para evitar la situación) y en algunos casos activa (lo que se hace
nos perjudica) que ha llevado reiteradamente a esta administración a dejar
vacantes a lo largo de los distintos procesos selectivos de promoción interna
(como he dicho, solo me centro en gestión).
·
Actitud pasiva de la política de
personal de la Administración del Principado (es decir, de nuestros políticos)
no apostando por la promoción interna de su personal. Por poner ejemplos de
esta pasividad en la materia encontramos:
-
Durante los años de crisis
económica el Principado no aprobó ninguna oferta de empleo público, es decir,
desde el año 2009 hasta el 2016. El acceso al personal de nuevo ingreso estaba
limitado por la tasa de reposición impuesta por el Estado, sin embargo esa
limitación no afectó, ni afecta a la promoción interna. No obstante, la
Administración del Principado no quiso hacer uso de esta potestad, como si hizo
la Administración General del Estado que durante esos años aprobó ofertas de
empleo de cuerpos generales exclusivamente de promoción interna.
-
Falta de compromiso a través de
directrices, instrucciones, convocatorias de procesos selectivos o cualquier
otro instrumento de no dejar vacantes en los procesos selectivos de promoción
interna, no se fomenta la promoción profesional del funcionario de carrera a
través de esta modalidad. Por supuesto, manteniendo la independencia de los de
Tribunales. En la actualidad, creo que no hay ninguna política en este sentido.
·
Como ejemplo de actitud activa en
contra, tenemos las convocatorias, especialmente la última, que paso a analizar
a continuación, con un histórico de convocatorias en nuestra Administración y
una comparativa con otras Administraciones Públicas.
Para hacer el
histórico solo me puedo remontar al año 2006 que es lo que aparece en el
buscador de la página web de asturias.es, aunque me consta que las
convocatorias anteriores fueron similares. Así que, únicamente me referiré a
las convocatorias del 2006, 2009 y la actual del 2018. Como he mencionado
anteriormente, no ha habido más convocatorias en todos estos años.
En el año 2006 se
convocaron 13 plazas de promoción interna. Eran convocatorias distintas,
primero se ejecutaba la del turno de interna y después la de libre, de esta
manera los funcionarios de carrera que querían promocionar se apuntaban a las
dos convocatorias y así podías quedar en la lista de empleo para trabajar de
interino en un cuerpo superior al tuyo, en el supuesto de no sacar plaza en el
turno de promoción interna. Incluso hubo algún caso de compañeros que aprobaron
la oposición en el turno de libre y no en el de interna, aspecto este que dice
mucho de cómo está configurada la promoción interna en esta Administración. En
el nombramiento como funcionario de carrera sólo figuran 8 personas, quedando 5
vacantes.
En ese año, la promoción interna únicamente tuvo dos pruebas, mientras
que en el turno libre fueron tres. Es decir, a la promoción interna no se le
exige una parte del temario que suele coincidir con la parte de constitucional,
ni tampoco una prueba.
La siguiente convocatoria fue en el año 2009. Se volvieron a convocar
13 plazas de gestión en promoción interna y vuelven a quedar vacantes 5 plazas.
Además, en esta convocatoria ya se recogieron los dos turnos, de libre
e interna, simultáneamente. La ejecución del proceso de esta manera implica
que: los funcionarios de carrera inscritos en el turno de interna que no
aprueben el proceso selectivo pero sí aprueben al menos una prueba, no pudieron
formar parte de la lista de empleo (de la que posteriormente te podrían llamar
para trabajar de interino). Sin embargo, sí formaron parte los opositores presentados
por el turno libre que al menos hayan aprobado un ejercicio (algo que es muy
difícil de entender y discriminatorio desde mi punto de vista).
Aquí debo hacer una aclaración. Como sabéis, recientemente se ha
anulado por sentencia del TSJ de Asturias el Decreto que regula el acceso con
carácter temporal al empleo público por falta de negociación colectiva. En mi
opinión, podría ser una gran oportunidad, en la negociación colectiva del
próximo Decreto poder recoger una de las reivindicaciones de los funcionarios
de carrera que nos presentamos a la promoción interna; y es la posibilidad de
que se nos incluya en la lista de empleo en las mismas condiciones que los del
turno libre. Sin embargo, por los últimos correos electrónicos que están
enviando los sindicatos al respecto, parece que están más preocupados por las
listas del turno libre.
En el 2009 la
promoción interna continúa con menor temario que la de libre, al igual que el
número de pruebas: dos para el turno de promoción interna y tres para los del turno
libre.
Y llegamos a la actual y última convocatoria del 2018
finalizada ahora en 2022, de nuevo simultánea para los dos turnos. Además,
y aquí se encuentra lo insólito de esta convocatoria, hay tres pruebas para la promoción interna, las mismas que para el
turno libre. Cuando la tendencia general en el resto de las Administraciones es
siempre a reducir o simplificar el número de ejercicios, en Asturias no, aquí
se añade una prueba a la promoción interna.
La convocatoria del
turno de promoción interna es de 16 plazas, se acumularon tres de discapacidad,
es decir 19 plazas en total. Pues bien, se ha batido el récord de vacantes
alcanzando la cifra de 9. Solo aprobaron 10 personas.
Bueno, y ¿qué
sucede en el resto del Estado?. Una búsqueda de convocatorias en
prácticamente todas las comunidades autónomas realizada hace dos años (marzo
2020), nos da la información de cómo se desarrollan los procesos selectivos en
las mismas.
En el siguiente
cuadro relaciono las CCAA y la AGE y por separado la de Asturias.
CCAA |
Nº PRUEBAS LIBRE |
Nº PRUEBAS INTERNA |
TEMAS |
CASTILLA Y LEON |
3 Test,
supuesto y temas |
2 Test y
supuesto |
33 temas
menos en interna |
ANDALUCIA |
3 Test,
supuesto y temas |
1 ejercicio 2
partes 1) teórica: cuestionario 105 test 2) práctico también test |
15 temas
menos |
GALICIA |
2 Test y tema |
2 Test y
supuesto (también test) |
|
CANTABRIA |
3 test, temas
y supuesto |
1 supuesto |
|
COMUNIDAD VALENCIANA |
2 test y
segunda prueba teórica práctica de test |
2 test (25
preguntas) y teórico práctico por escrito 5 preguntas |
Mismo
número de temas |
CASTILLA LA MANCHA |
3 test, temas
y supuesto |
2 Test y
supuesto |
|
BALEARES |
3 test,
cuestiones teóricas y supuesto |
2 test y
supuesto |
|
LA RIOJA |
3 Test,
supuesto y temas |
2 test y
supuesto |
|
MURCIA |
2 Test y
temas |
1 Supuesto |
|
ARAGON |
4 test,
temas, supuestos e idioma |
4 memoria,
test, supuestos e idioma |
|
CANARIAS |
3 temas
escrito, oral, supuesto |
2 tema
escrito y supuesto |
|
COMUNIDAD DE MADRID |
3 Test, temas
y supuestos |
2 Test, y un
supuesto a elegir entre 3 |
Reducción
significativa de temas, más de los 15 de Asturias |
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ESTADO |
2 Test y otro
ejercicio con dos pruebas: preguntas cortas y supuestos |
2 Test y
supuesto |
30 temas
menos |
ASTURIAS
LIBRE: 3 pruebas;
test, supuesto y temas
INTERNA: 3 pruebas;
test, supuesto y temas.
Únicamente
reducción de 15 temas, que se traducen en 15 preguntas menos en el primer
examen de test (nos quitan la parte de constitucional). El resto de las pruebas
fueron exactamente las mismas para interna y libre. Tanto en la segunda prueba
(los supuestos prácticos) como en la tercera (los temas) las preguntas fueron
justamente las mismas. Repito, la única diferencia entre los dos turnos: 15
preguntas en el primer examen, de tipo test.
Esta comparación es
demoledora, tenemos el dudoso honor de padecer la convocatoria de promoción
interna de gestión más dura de todo el territorio nacional, podrá ser motivo de
orgullo para algunos, aunque yo más bien lo que siento lo contrario, vergüenza.
Ahora bien, me
planteo la siguiente pregunta: ¿qué sentido tiene tanta exigencia para acceder
a una plaza de funcionario de carrera en la promoción interna por CONCURSO
OPOSICIÓN? Os recuerdo, aunque de sobra estaréis informados, que se ha
publicado la Ley 20/2021 de medidas urgentes
para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que en su
disposición adicional sexta prevé la convocatoria excepcional de estabilización
de empleo temporal de larga duración (nombramientos o contratos anteriores al
2016) mediante el sistema de CONCURSO. Repito, tanta exigencia para nosotros, que
debemos pasar por una oposición (la fase de concurso es inexistente al quedar
plazas vacantes) cuando en breve se deberá ejecutar esta convocatoria, que
permitirá el acceso como funcionarios de carrera a compañeros por el sistema de
CONCURSO. Sin pasar ningún tipo de examen.
Volviendo a la
convocatoria de este año. El desarrollo de los ejercicios es exactamente igual
para ambos turnos, cuando es evidente que no se dan las mismas circunstancias,
como a continuación detallo:
·
El primero, tipo test. El criterio
que ha seguido el tribunal en esta convocatoria para superar la prueba fue
pedir 32,5 aciertos netos, es decir, para las 65 preguntas era necesario tener
la mitad de las preguntas del examen. Insisto, ¿qué necesidad hay de limitar de
esta manera en la promoción interna?, ¿porqué condicionar las instrucciones no
permitiendo bajar por debajo de la mitad de las preguntas en la interna?. Así
fue lo que hicieron y quedó una vacante en el primer examen.
·
En cuanto al desarrollo de las
pruebas, parte se encuentra regulado en la convocatoria y otra parte la decide
el tribunal. La proporción de aspirantes en el turno libre y en el de interna
no es la misma, por lo que si las pruebas son idénticas, al menos el tiempo
podría variar. Por poner un ejemplo, los supuestos fueron los mismos, mismas
preguntas, mismo tiempo. Parece que el factor tiempo pudo jugar en contra del
opositor, ¿qué necesidad había en la promoción interna?. Ya quedaba una
vacante; o bien se puede alargar algo más el tiempo total del ejercicio para
este turno, o bien, reducir el número de supuestos, o el número de preguntas en
cada uno de los supuestos. No competimos entre nosotros, la proporción de
aspirante por plaza es muy baja, competimos contra el Tribunal, no entre los
opositores. Quedaron otras dos vacantes en esta prueba.
·
En el último examen, los temas
elegidos fueron los mismos para el turno libre y el de interna. A mi parecer,
fueron temas duros para esta última prueba. Para el turno de interna no tenía
que haber existido ese tercer examen (os recuerdo, convocatoria más difícil del
territorio nacional), ya había vacantes, está a la vuelta de la esquina una
macro oferta POR CONCURSO. Está clara lo poca voluntad de cubrir las plazas que
quedaban, ya que si se tenía, no se ponen esos dos temas para la promoción
interna. Quedaron otros dos compañeros fuera.
·
Es evidente que no es suficiente
el criterio de una nota de corte distinta en ambos turnos para asegurar la
cobertura de todas las plazas convocadas, se necesitan otras actuaciones para
lograrlo. El problema es que parece que no hay ningún interés en ello.
En ningún momento
cuestiono las pruebas, organización, tiempos, desarrollo y demás actuaciones
del proceso selectivo que se decidió en el turno de libre (aunque también
quedaron vacantes) sólo cuestiono interna.
Quizá se pide o
pido, una voluntad individual de los Tribunales de cubrir las plazas de las
convocatorias de promoción interna, que también debe de estar acompañada por
una convocatoria que con criterio objetivo tenga una “voluntad” de cubrir las
plazas, así como una voluntad política de potenciar la promoción interna, no
solo en el cuerpo de gestión, sino en todos los cuerpos y escalas, además de
las categorías en el personal laboral.
Por otra parte, la
convocatoria conjunta de los dos turnos nos perjudica, por doble motivo:
·
Uno, el ya visto; en el turno de
interna estamos excluidos (por ahora) de la posibilidad de incluirnos en la
lista de empleo para poder ser llamados como funcionarios interinos en el casos
de no superar el proceso selectivo, haciendo que muchos compañeros del cuerpo
de administrativo descartaran el turno de promoción interna y se presentaron
por el libre. La solución es fácil, introduciendo dicha posibilidad en el nuevo
Decreto de empleo temporal.
·
El otro motivo; aunque la
convocatoria deja a elección del Tribunal el desarrollo de los ejercicios
permitiendo algunas diferencias entre los turnos, los tribunales tienden a ser
uniformes y realizar las mismas preguntas, tiempos, etc en ambos turnos.
También tiene solución fácil si las convocatorias recogen distintas actuaciones
para el desarrollo de los ejercicios diferenciando los turnos, como expongo a
continuación.
Por eso, quizás las
convocatorias deberían de regular mas aspectos para conseguir en la medida de
lo posible que se cubran todas las plazas convocadas.
Esta convocatoria “ideal” que, en mi opinión, se
debería aprobar para el próximo proceso selectivo del cuerpo de gestión por el
turno de promoción interna podría ser:
·
2 ejercicios, o al menos, siempre
uno menos que el turno libre. Podrían ser el test de siempre y los supuestos,
pero con material en el examen (cuando trabajamos tenemos toda la documentación
a nuestra disposición). Tenemos que conocer la legislación y saber aplicarla,
fundamentar, redactar; no es necesario memorizar temas que pasado el examen,
posiblemente, no volverás a ver en tu vida profesional y que pasados dos meses
o incluso menos ya hemos olvidado.
·
Menor temario, además de la parte
de constitucional, se pueden eliminar otros temas, como alguno de seguridad
social, políticas públicas, unión europea, materias cuyo conocimiento se ha
acreditado en las pruebas de ingreso del cuerpo de administrativo.
·
Desarrollo de los ejercicios diferenciando
los dos turnos (especialmente si la convocatoria es conjunta). Si es tipo test,
al ser igual el examen, proporcionalmente más tiempo para interna. Si es
supuesto, establecer en la convocatoria mayor tiempo para interna o menor
número de supuestos. Si son temas, que sean distintos los de libre e interna o
incluso, posibilidad de escoger, por ejemplo, 2 temas entre 4, o bien que no
entren en esa prueba la parte de políticas públicas (esta parte sólo la dejaría
para el test). Aunque yo me decantaría porque se eliminara esta prueba de los
temas a desarrollar.
Algo muy habitual
de escuchar cuando estás realizando una oposición es la famosa frase “NO HAY
NIVEL”. La verdad es que cuando lo escucho me irrita bastante. Para aprobar una
OPOSICIÓN tienes que pasar unos
exámenes (tres en nuestro caso) estudiando leyes. A veces, si tienes suerte las
entiendes, otras memorizas plazos, fechas, números y cosas de lo más ridículas
para que puedas contestar en un test. El saber toda esa cantidad ingente de
datos no te garantiza: uno, que lo entiendas; dos que lo sepas aplicar y tres
que seas buen profesional. No obstante, cuando nos presentamos al proceso
selectivo por oposición, estudiamos
y memorizamos.
Por eso, cuando
escucho esta frase “No hay nivel” para justificar las vacantes y pienso en la
nueva hornada de funcionarios de carrera que entrarán por CONCURSO, lo único que puedo pensar es lo lejos de la realidad que
están algunos de los que nos evalúan.
Con respecto a la
convocatoria del macro concurso, para el que función pública está preparando la
correspondiente oferta de empleo público, tengo una reflexión:
Por
un lado se va a realizar un proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal
y se convocarán aquellas plazas que reúnan los requisitos (ocupadas con
carácter temporal, vacantes principalmente); y por otro siguen quedando
vacantes en procesos selectivos de promoción interna con lo que esas plazas se
cubrirán con personal temporal.
La
pescadilla que se muerde la cola. Es algo muy difícil de entender.
Así que, sería
deseable que nuestros políticos, desde el Presidente del Gobierno, Consejo de
Gobierno, Consejero competente en materia de función pública y el IAAP “Adolfo
Posada” tuvieran una disposición más favorable y actitud proactiva para los
procesos selectivos, fomentando la promoción interna con convocatorias que
garanticen cubrir todas las plazas ofertadas.
Creo que no pido
tanto, ni tan imposible.
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