lunes, 16 de agosto de 2021

Algunas reivindicaciones

 Entre otros, estos son algunos de los aspectos que creemos que están totalmente olvidados

 

1.       La promoción interna no se realizó desde el 2009 hasta el año 2018, cuando en el Estado se realizó todos los años. Por tanto, exigimos que haya un proceso de promoción interna anual, independientemente de que haya turno libre.

2.       En la promoción interna que se está ejecutando en la actualidad, los exámenes son iguales que los de turno libre, se realizan el mismo día (por lo que no te puedes presentar a ambos turnos), y se exige en algunos casos mayor nota en turno de promoción interna que en turno libre para superar una prueba (véase administrativo), dejando plazas vacantes ya desde el primer examen (véase gestión). Exigimos que no queden plazas desiertas, y la realización de exámenes de promoción interna  de forma independiente a los de turno libre.

3.       En la promoción interna no se genera derecho a bolsa. Exigimos que se genere una bolsa de cada proceso de promoción interna.

4.       En caso de estar en alguna de las bolsas de turno libre, se exige la excedencia por interés particular (mínimo 2 años, y el reingreso está supeditado a vacante, pudiendo si la Administración así lo desea exigir la reincorporación con ocasión de concurso, como ocurre en el Estado en la actualidad). Existe una situación de servicios en el sector público autonómico, pero sólo para determinadas empresas o entes públicos, no para la administración en general. Exigimos la posibilidad de pasar a la situación de servicios en el sector público autonómico en caso de pasar a prestar servicios en otro Cuerpo.

5.       Comisiones de servicio supeditadas a informes de los superiores, que en muchos casos impiden ocupar plazas de mejor nivel, mientras que el personal interino puede mejorar su empleo sin necesidad de autorización de su superior jerárquico. Exigimos poder pasar a ocupar un puesto en comisión de servicios sin necesidad de informes que supeditan esta posibilidad a que se cubra la plaza que se deja vacía, puesto que la Administración debería proveer dicha plaza de forma automática.

6.       No hay una verdadera promoción interna cruzada para laborales que realicen funciones análogas a funcionarios, cómo por ejemplo los auxiliares administrativos. Exigimos la promoción interna cruzada en cuerpos cómo el de auxiliares administrativos, pasando una sencilla prueba de conocimientos prácticos básicos.

7.     En la redacción del proyecto de la nueva Ley de Función Pública, se pone como máximo un 40% de plazas para promoción interna. Exigimos que el menos sea de un 50% de las plazas ofertadas.

8.     Además, en este proyecto de Ley se define el puesto de trabajo cómo “unidad básica administrativa entendida cómo el conjunto de funciones, actividades, tareas u otras responsabilidades encomendadas por las organizaciones administrativas a cada empleado, de conformidad a lo recogido en la relación de puestos de trabajo u otro instrumento de ordenación, y para cuyo desempeño serán exigidos determinados requisitos, méritos, capacidades y experiencia profesional”, lo que en la  práctica se va a traducir en poder cambiar el destino de cada empleado de un mismo grupo a otro de ese grupo, al ser todos los puestos de una misma área funcional iguales. Exigimos que se elimine este concepto, que equipara la definición de puesto de trabajo a la de Cuerpo o Escala.

9.       También en esta nueva Ley se prevé la introducción del complemento de productividad, solamente para grupos A1 y A2…pero para que esos grupos cobren esas cantidades, tendremos que trabajar el resto sin compensación alguna.  Exigimos que, si se aprueba el complemento de productividad, éste consista en una cantidad igual para cada trabajador, independientemente de su grupo, Cuerpo o Escala.

10.    A pesar de las más de 700 firmas recabadas entre los funcionarios del Principado a favor del establecimiento de bolsas de superior categoría (o promoción interna temporal), cómo existe en los Ayuntamientos, en muchas Comunidades Autónomas, en el ámbito del Principado de Asturias para el personal laboral, de educación, justicia y sanidad,… NO SE PREVEE EN EL PROYECTO ESTA POSIBILIDAD.  La posibilidad de ejercer puestos superiores sería una mejora sustancial para que el personal fijo o de carrera del Principado pudiera ocupar plazas superiores (teniendo siempre la titulación exigida para el puesto) con preferencia al personal temporal que viene de las bolsas o del SEPEPA.  No es de recibo que un puesto vacante de un grupo superior sea ocupado temporalmente por una persona ajena a la propia administración, cuando ésta tiene a su servicio personal suficiente con titulación y experiencia en dichos puestos (la mayor parte del personal fijo/carrera tiene titulación superior).  Incluso el personal no permanente tiene regulado el derecho a la MEJORA DE EMPLEO, por lo que son llamados de la misma bolsa en la que están trabajando para ocupar plazas consideradas mejores o de mayor duración…plazas que se ofrecen solamente para el personal fijo/de carrera de ese mismo grupo a través de la intranet para su provisión por comisión de servicio o adscripción provisional, cerrando el derecho a la promoción profesional del personal fijo/de carrera. Exigimos la regulación inmediata de la superior categoría o promoción interna temporal.

11. Exigimos que las dietas y manutención tengan una cuantía única, independientemente del grupo al que se pertenezca. Es incomprensible que se sigan abonando dietas de diferente cuantía por pertenecer a uno u otro grupo.

12. Solicitamos que se derogue la norma que impide seguir cobrando la carrera profesional ya generada cuando se pasa a un grupo superior. Esto perjudica a todos los grupos salvo al A1, que nunca va a ascender.

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