viernes, 20 de agosto de 2021

Una nota sobre el Grupo B, vendrán más

En relación con la creación, aplazada hasta la eternidad, del grupo B de funcionarios previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) desde el lejano 2007, parece que algo se mueve.

Hay que decir que  la Administración del Principado de Asturias nunca ha desarrollado la previsión del EBEP (hoy TREBEP) y sigue sin tener previsto hacerlo correctamente: El proyecto de Ley de Función Pública para Asturias abre la puerta para un colectivo muy específico, pero ignora olímpicamente a todos los demás..

Efectivamente, el desarrollo de lo dispuesto para el Grupo B en el Estatuto Básico, lo circunscribe a un perfil muy concreto de trabajadores, los Agentes Medioambientales, mientras que se olvida de muchos otros (Analistas de laboratorio, técnicos de rayos, operadores de ordenador, delineantes, diseñadores gráficos, gestores de explotación, topógrafos...) personal que se integraría, por sus características, en el Grupo B. Un olvido, histórico ya, de lo dispuesto en el Texto Refundido

Por centrarnos en el personal no estatutario (ya que tienen ley específica la de Salud del Principado) y ciñéndonos a la administración del Principado, hay que recordar, en los tiempos del teletrabajo, la modernización y la digitalización (estratégicas) que el proyecto de Ley citado no sólo ignora a casi todos estos colectivos de técnicos, olvida especialmente el de técnicos superiores de informática integrados en el grupo de funcionarios operadores de ordenador y gestores de explotación (también los hay laborales fijos). Sin embargo sí crea los cuerpos de administración especial para funcionarios informáticos A1 y A2, funciones hoy desempeñadas casi exclusivamente por laborales fijos.

No podemos menos que considerar esta opción del gobierno asturiano como discriminatoria respecto de los olvidados, dado que no hay motivo alguno para no tratarlos igual que a los Agentes Medioambientales creando con carácter general el Grupo B para todos los colectivos técnicos. 

En este sentido, añadiremos a las alegaciones sobre el proyecto de ley, estas cuestiones. Esperamos las aportaciones que queráis hacer al respecto recordándoos que es el momento de levantar la voz.

Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto y la moderación son imprescindibles.
Los comentarios inadecuados serán eliminados. Gracias por participar.
Un saludo