viernes, 20 de agosto de 2021

Alegaciones al Proyecto de Ley de la Función Pública (2)

 El segundo punto que vemos que falta en el nuevo Proyecto de la Ley de la Función Pública, es la falta de regulación de la superior categoría o promoción interna temporal.

Hace aproximadamente dos años y medio se recogieron más de 500 firmas, que fueron presentadas a los diferentes partidos políticos, que poco o nulo interés tuvieron en el asunto.

Esta figura está presente en múltiples administraciones, e incluso se aplica a muchos colectivos presentes en Asturias, incluso en esta misma Administración: Para el personal laboral del Principado está regulado en el Convenio Colectivo (si bien se aplica de forma anómala), para el personal estatutario del SESPA esta figura funciona perfectamente desde hace años y da resultados extraordinarios, para el personal de justicia, educación,... Para todos, menos para el personal de administración general, que somos LOS GRANDES OLVIDADOS. Incluso el personal interino tiene regulada la mejora de empleo en su normativa, de forma que son llamados para plazas vacantes o de mejor nivel sin que nadie se lleve las manos a la cabeza y nadie nos diga que "da mucho trabajo", tal y cómo nos indicaron al presentar las firmas a la Administración. Si para unos da trabajo, para los otros también.

Esta figura conseguiría una mayor implicación del personal fijo de la Administración, con conocimientos en las diferentes materias, y que ya ha visto refrendada su capacidad al haber pasado una o varias oposiciones. A su vez, se aprovecharían los conocimientos adquiridos y que se están desarrollando por el personal propio de la Administración General del Principado, sin necesidad de ver pasar diferentes personas por un mismo puesto, que se van a puestos de "mejora de empleo" y hacen que el proceso se vuelva a iniciar.

¿Os imagináis a un cajero de Alimerka con sus cursos de carnicería realizados y toda la formación exigible al día, ver cómo llaman de una lista del SEPEPA a otro carnicero al que tienen que enseñar el funcionamiento de la empresa, mientras él no puede aspirar a ese puesto para el que está preparado? Es más, si fuera fijo del Principado y estuviera en una lista o bolsa, tendría que pedir excedencia voluntaria por 2 años, pudiendo quedarse en su casa sin cobrar nada si la duración de ese puesto de carnicero es inferior al tiempo necesario para generar derecho a paro. Es algo que no entra en la cabeza de empresario ni trabajador alguno, pero que se aplica con normalidad en el Principado, y que afecta sobre todo a los grupos bajos.

Por ello, debemos exigir la regulación inmediata de la superior categoría o promoción interna temporal, de forma inmediata y eficaz, con preferencia al llamamiento de personal externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto y la moderación son imprescindibles.
Los comentarios inadecuados serán eliminados. Gracias por participar.
Un saludo